Asset 1

Será delito despedir embarazadas o pedir certificado de no gravidez

080316-embarzadasCon la finalidad de sancionar la violencia obstétrica y laboral contra las mujeres, el Ejecutivo mexiquense envió a la Legislatura local un par de iniciativa en materia civil y penal.
La intención, es que sean aprobadas esta misma semana para evitar que se dañe o denigre a las mujeres en tratamientos médicos, o laborales cuando se pidan certificados médicos de no embarazo o se les despida por estar embarazadas.
En materia penal, se propone eliminar la posibilidad de que la víctima perdone a quien haya cometido violencia contra las mujeres; y se sancionará a servidores públicos que no impartan justicia con perspectiva de género, por lo que ministerios públicos, jueces y magistrados deberán ser capacitados antes del inicio de su vigencia.
También contempla el llamado “fraude familiar” con penas de uno a cinco años, cuando el cónyuge venda o ponga a nombre de alguien más lo que compraron entre los dos.
Además se castigará a quien obstaculice o impida que la mujeres ejerzan sus derechos, que les bloqueen el acceso a programas y a recursos públicos.
En materia civil y familiar se prohíben los matrimonios de menores de 18 años, se elimina la conciliación en casos de violencia familiar y de género para evitar el causar más daño psicológico, y se contemplan los gastos de embarazo y parto en la pensión alimenticia.
De igual manera se establece que la guarda y custodia de los hijos sea preferentemente para la mamá, escuchando a los hijos y atendiendo el bien superior del menor.
También propone emitir orden judicial para que el agresor desocupe el domicilio, con la prohibición de acercarse; y castigar a quienes no permitan que la madre amamante a su bebé en los centros laborales.

Related posts