Asset 1

Sin estrategia para guardar garrafones usados para comprar gasolina

Pese a que son un riesgo para la salud y el ambiente, hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente no tiene una estrategia definida para la deposición final de contenedores como los bidones y garrafones empleados durante la escasez de gasolina -en especial en el Valle de Toluca- por lo que una vez que se supere la contingencia, se tendrá que diseñar un plan para que estos no queden en las calles y terrenos baldíos ocasionando daños en el ambiente.


A raíz del desabasto y el uso indebido de garrafones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), calificó a estos envases como residuos peligrosos, por lo tanto su disposición estará a cargo de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En ese sentido, Jorge Rescala Pérez, titular de la dependencia, señaló que por el momento no se pueden recoger los garrafones ya que son particulares, por lo que se pondrán en contacto con empresas recicladoras para posiblemente poner en marcha un programa de recolección de los mismos.

“Había una instrucción de Pemex de no servir en algún tipo de garrafón, estos garrafones son particulares, no podemos recogerlos, seguramente las personas los ocupan para otras cosas, pero si hay alguien que los quiera retirar, seguramente se pueden ocupar”.

En ese sentido, adelantó que los viveros con los que cuenta el gobierno estatal, ubicados en los municipios de Toluca, Naucalpan, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo y Amecameca; podrían funcionar como centros de acopio.

“No lo tenemos como tal, pero si hay la necesidad lo podríamos hacer, pero hasta el momento no ha habido quien diga ‘aquí está mi garrafón’, nosotros tenemos otro tipo de programas como los reciclatones”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, también hizo un llamado a la población en general para seguir las recomendaciones emitidas, tanto por las áreas de Protección Civil como de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de diminuto los riesgos para la salud, debido al uso de bidones.

Related posts