Select your Top Menu from wp menus

Sin pacto con PRI para impugnar candidatura común con Verde y Panal

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), rechazó que su partido haya acordado con el Revolucionario Institucional (PRI) la impugnación de su candidatura común con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), como sugirió Javier Rivera, su homólogo perredista.
Moreno Bastida recordó que por años la izquierda luchó por combatir el fraude a la ley que se daba a través de los convenios de alianza del PRI, lo que le permitía acceder a más espacios de representación proporcional a través de sus aliados.
“No sé en qué esté pensando Javier Rivera, pero entiendo su proceder. Su celo electoral no le permite ver que esta sentencia servirá a futuro para evitar cualquier sobrerrepresentación indebida de los partidos en la Cámara de Diputados. Debería estar dando brincos, muchos años en el PRD luchamos contra eso”, recordó.
Para el representante de Morena, en todo caso el servilismo con el tricolor podría interpretarse en sentido inverso, de tal manera que el PRI aprovecha a sus amigos para cuestionarlo.
“Ahora resulta que porque le damos un serio revés al PRI, pero sobre todo a su conducta ilegal, indebida, inmoral de sobrerrepresentarse en la Cámara a través de conductas fraudulentas, somos serviles; ya no entendí su lógica”, expuso.
Con la impugnación de Morena ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) y la sentencia que revocó el convenio original, insistió, en el fondo se evitó una sobrerrepresentación del PRI a través de sus partidos satélites en la Legislatura local y, con ello, se impidió alterar la voluntad ciudadana.
El precedente es tan importante, consideró, que “Javier Rivera y otros partidos nos debieran estar felicitando, y la crítica la esperaría del PRI”. Por primera vez en la historia electoral del estado de México, prosiguió, se determinó ilegal un convenio de coalición.
“Es un gran precedente para el sistema jurídico mexicano, determina que no puede existir, mediante convenio, una desproporcionada transferencia de votos cuando haya candidatura común. (La sentencia) da para la revisión de los convenios de candidatura común en otros estados de la República”, destacó.
Si realmente el PRI hubiera querido terminar su alianza con PANAL y PVEM, añadió, “lo termina desde el Tribunal Electoral local (TEEM), donde puede meter las manos significativamente, por eso Morena no le tiene confianza; pero desechó nuestra impugnación y por eso fuimos a la Sala Regional”.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts