Asset 1

Suben robos con violencia y homicidios, por carencias de policía

Las fuerzas de seguridad del Estado de México mantienen carencias elementales que se reflejan en los incrementos en materia de robos con violencia, la violencia de género y homicidios en el Estado de México, así lo sostuvo María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común.
Asimismo, denunció la opacidad con la que operan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM)
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica Nacional, de 2016 a 2017 la diferencia en la violencia que se vive en la entidad mexiquense es alarmante, ya que el robo con violencia pasó de poco más de 35 mil carpeta de investigación abiertas a 62 mil, es decir, se tuvo un incremento de 76 por ciento de manera general.
En este rubro, Toluca y Tlalnepantla son los más alarmantes en cuanto a robo con violencia se refiere, pues este delito tuvo un aumento de más del 100 por ciento.
Además, se pasó de 2 mil 256 a 2 mil 368 homicidios, y en el ámbito municipal hay focos de alerta, pues aunque en 57 municipios disminuyeron los asesinatos, hay 18 en los que aumentó más del 100.
Es por lo anterior que Causa Común hace un llamado a generar conciencia ciudadana y fortalecer a las instituciones de sus cimientos, esto como parte de la agenda que impulsa para que se materialice un cambio que permita un real avance en la reconstrucción institucional de Seguridad.
“Causa en Común tiene muchos años trabajando para que se mejoren las condiciones en las que opera nuestra policía, pero ahora, dada la gravedad de la situación de inseguridad en la que vivimos, resulta un tema más urgente que nunca”, comentó durante la inauguración del foro “Sumemos Causas por la Seguridad, ciudadanos + policías”.
En lo que refiere a violencia de género lamentó que cifras del INEGI refieren que el 75 por ciento de las mujeres de 15 años y más del Estado de México, han enfrentado algún tipo de violencia, cuando el promedio nacional, mismo que consideró alto, es de 66 por ciento.
“Uno de cada cuatro de reportes de mujeres lesionadas sucede en el Edomex, con alrededor de 15 mil casos. La tasa de mujeres asesinadas fue de 4.8 por cada 100 mil habitantes en 2016”.
En el tema de los policías del CUSAEM, acusó que opera de manera opaca e irregular, y afirmó que este tipo de corporaciones no deberían tener cabida nunca, pero menos aún en situaciones en las que el país está obligado a transitar hacia un modelo basado en leyes y protocolos, sujeto a evaluaciones transparentes.
Finalmente señaló que ninguna policía, municipal ni estatal, cumple con los mínimos de la ley en materia institucional, por lo que es claro que se debe repensar el sistema de seguridad pública, por lo que una opción es que se centralicen los procesos, desde el reclutamiento hasta la capacitación, dejando la operación a cargo de los estados.
“Es una posibilidad que podríamos estudiar, lo que resulta absurdo es que caminemos en sentido opuesto, con cuerpos como CUSAEM o con leyes como la de Seguridad Interior que en lugar de fortalecer a las policia a, arraigan a las fuerzas armadas en funciones policiales para las que no están preparadas ni les corresponden”.

Related posts