Asset 1

Todo lo que debe saber de Caño Cristales, que recibe turistas otra vez

Ya están habilitados los principales atractivos del ‘río más hermoso del mundo’.

Caño Cristales, el que ha sido considerado el río más hermoso del mundo, está listo para recibir a los viajeros de Colombia y el mundo. La Corporación Autónoma de La Macarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia ya habilitaron todas las rutas y circuitos que conforman el destino.

Vale recordar que Caño Cristales es un lugar único en el mundo debido a que en medio de su lecho rocoso brota la macarenia clavigera, una planta acuática endémica que se pinta de colores con las aguas lluvias. Por esa razón, este atractivo natural y ecoturístico está cerrado al turismo durante el primer semestre del año. Así que cuando el caño está vacío, las plantas quedan expuestas y son muy vulnerables a la actividad humana.

Caño Cristales, área protegida ubicada en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, se encuentra dentro Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena; cuenta con 11 senderos ecoturísticos compartidos y administrados por las dos autoridades ambientales y donde se pueden realizar actividades como fotografía, contemplación de naturaleza, senderismo y baño pasivo y recreativo, según informó Parques Nacionales.

“Estamos listos para recibir a los viajeros de Colombia y el mundo, para que disfruten no solo de Caño Cristales sino de otros atractivos naturales, de nuestras costumbres y cultura llanera”, expresó Henry Quevedo, promotor del turismo comunitario en La Macarena y gerente de la agencia de viajes Ecoturismo Sierra de la Macarena. Y un convencido de que el turismo es una herramienta de desarrollo para la región, pues de esta actividad se benefician más de 600 familias.

Aunque la mayoría de los 15.000 visitantes que llegan cada año a La Macarena lo hacen buscando conocer esas postales de ensueño de Caño Cristales -con su río convertido en un tapete de colores- no es lo único que hay que ver y disfrutar.

Más allá…

Recientemente fueron habilitados dos circuitos de belleza natural única con los que se busca diversificar el destino y que pueden ser visitados durante todo el año. Se trata de la ‘Ciudad de Piedra’, una caminata de dos horas en la que se recorren diferentes tipos de bosques, caños y morichales, hasta llegar a una ‘ciudad’ con senderos y rocas de diferentes formas y tamaños, en medio de una extensa llanura.

El otro atractivo es la Laguna del Silencio, que se recorre en canoas impulsadas con palancas y a la que se llega tras una típica cabalgata llanera. El espejo de agua está rodeado por palmeras altísimas, de hasta 30 metros.

Parrandas llaneros en las noches, muestras gastronómicas y culturales, raudales, lagunas, sitios para la contemplación astronómica y cascadas complementan la oferta de ecoturismo de La Macarena.

 

eltiempo.com

Related posts