Asset 1

Toluca reino del terror y el silencio oficial

*Presos políticos, “migraña” de Judicial y Ejecutivo

*Ni para cuándo el Sistema Anticorrupción

  • En Toluca el crimen organizado ha permeado desde hace años, pero un saldo de siete ejecutados en apenas 31 días debe prender todas las alarmas en todos los niveles de gobierno, pues se trata de la capital de uno de los estados más importantes de la República. El problema es que este fenómeno de violencia ataca a todo el Valle de Toluca y la mayoría de los alcaldes han entrado en mutis, quieren tapar con un dedo el Sol y alejar de la percepción pública la inseguridad que todos los días se vive y se padece.
  • A los Poderes Ejecutivo y Judicial estatal se les está haciendo bolas el engrudo con los procesos jurídicos para liberar a los presos políticos del Estado de México, creen que todavía se pueden dar el lujo de condicionar; y no es que lo hagan por malandrines, sino porque están conscientes de que reconocer sus errores jurídicos también les traerá responsabilidades y consecuencias. Por ejemplo, en el caso de Humbertus plantean que se declare culpable de uno de los delitos que se le imputan, pero sin haberlo cometido, dizque para agilizar su salida del penal. En detalles de este tipo, se siguen retrasando la amnistía y el desistimiento. Por cierto, los enterados advierten que después de Tlanixco se echará toda la carne al asador para conseguir la libertad del activista en materia de vivienda.
  • La consolidación de un sistema estatal anticorrupción parece lejana, pues a un año de que se anunciara con bombo y platillo su creación prevalecen falta de acciones contundentes en la materia. Hoy presentan su plan de trabajo sin embargo parece que todo quedará una vez más… en buenas intenciones.

Related posts