Select your Top Menu from wp menus

Trastornos psicológicos, si no se atienden efectos en personas de sismo

Depresión, angustia, estrés y desesperación, son algunos de los síntomas que arrastran las personas que vivieron el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que puede desencadenar en trastornos psicológicos de no atenderse.


A decir de doctor psicoanalista Octavio Márquez Mendoza urge emprender tareas de sanación emocional, ya que los padecimientos pueden agravar si no se atienden lo más pronto posible.

Señaló que al igual que hay etapas de desarrollo cuando se presenta un desastre, también las hay para superar un evento catastrófico y lograr una satisfactoria recuperación.


Sentimientos como ansiedad, apatía, temor, depresión además de desesperación impotencia y desesperanza, son los más comunes en personas con un estrés post traumático, además de que quienes no se han atendido, podrían desarrollar el Síndrome de Derrotismo.

“Las reacciones emocionales que se presentan en hechos de desastre van desde un trauma de manera inicial seguido de un estado de sugestión, para dar paso a la euforia, estado que si no se habla puede llevar a lo que los especialistas llaman el “síndrome de derrotismo”, comentó.


En el caso de nuestro país, advirtió Octavio Márquez, la situación se ha agravado por la tendencia de las redes sociales ha reproducir “rumores” sobre más catástrofes que terminan afectando aún más la condición de las personas.


“Uno de los principales aspectos negativos que se desarrollan con los desastres naturales, son el desarrollo también de rumores, esa información concebida que busca condicionar al pensamiento y la cultura colectiva”.


La propagación de los rumores cuando se presenta un evento de este tipo aumenta de forma aritmética, pero a través de las redes sociales lo hace geométricamente, es decir, antes un rumor crecía con los medios tradicionales, en especial “de boca en boca”, pero con Facebook y Twitter se hace en tiempo real llegando a multitudes, y -como se vio en durante el sismo y los días subsecuentes- pueden tener consecuencias que cambien el curso de la situación.

Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno para que se abran los canales y que la gente se acerque a subsanar las heridas emocionales, no sólo en las zonas de desastre, también en las que -aunque sin daños mayores- el 19S causó pánico.
Eleazar Barajas

Related posts