Select your Top Menu from wp menus

Trece mil robos, 191 asesinatos y un total de 24 mil delitos en Edomex en enero

Con 24 mil 476 delitos denunciados, también durante el mes de enero el Estado de México encabezó las estadísticas de inseguridad a nivel país, conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En número de ilícitos, la entidad mexiquense es seguida por la Ciudad de México (Cdmx) con 17 mil 225 denuncias, de las 146 mil 561 levantadas en todo el país durante el primer mes de este año, mientras en Guanajuato, entidad que ocupa el tercer lugar, se registraron 10 mil 193 actos delictivos.
Tan sólo por homicidios dolosos, el primer mes del año se levantaron 191 carpetas de investigación en el Estado de México; mientras por el delito de robo, en sus diferentes modalidades, se acumularon 12 mil 941 denuncias.
Al tomar posesión del cargo, el gobernador Alfredo del Mazo se comprometió a arrojar resultados en materia de seguridad en los primeros 90 días de su mandato; no obstante, a 5 meses, la entidad mexiquense sigue a la cabeza en materia de ilícitos.
En octubre, la misma dependencia registró la comisión de 28 mil 508 delitos en territorio mexiquense -la cifra más elevada de los últimos años-, mientras en Cdmx se denunciaron 18 mil 849.
En noviembre, en el Estado de México se denunciaron 26 mil 556 ilícitos, de 153 mil 329 en el país; en la Ciudad de México (Cdmx), segunda entidad en incidencia, se registraron 17 mil 827.
El 20 de diciembre pasado, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que, gracias a la estrategia denominada “La Fuerza del Estado” -en la que se suman a las corporaciones estatales las fuerzas federales- durante los primeros 96 días de su administración los delitos de alto impacto se redujeron en 17 por ciento.
Entre ellos, dijo, el secuestro disminuyó 19 por ciento y 20 por ciento el robo a casa-habitación.
Además recordó que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, mientras en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla se refuerzan los operativos rastrillo; se instalaron GPS a más de mil unidades de transporte público y se instalaron 121 puntos de revisión para disminuir los delitos a bordo de estas unidades.
De igual manera, aseguró, fueron localizadas 397 personas con reporte de extravío gracias a la creación de cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas -en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl-.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts