Select your Top Menu from wp menus

Triste Navidad, aumenta precio de la cena y de los regalos

Hasta en un 40 por ciento los precios de verduras, frutas, pescados y carnes han aumentado por lo que para muchas familias significará comprar menos o, de plano, cambiar los platillos tradicionales; lo mismo va para los regalos, ya que la inflación y el alza en combustibles que se vivió este año han provocado el encarecimiento de los productos.
La tradición marca que en la mayoría de los hogares toluqueños este 24 se cenarán los típicos romeritos, un buen plato de bacalao a la vizcaína y una jugosa pierna, o en su defecto un lomo, al horno, por lo que en promedio las familias harán un gasto de 850 pesos por platillo para un total de entre seis a ocho personas.
Además, hay quienes prefieren preparar un pavo, por lo que es necesario considerar que el kilo se puede encontrar en supermercados entre 53 y 157.

Pero en lo referente al tema de carne de cerdo, la realidad es contrastante, puntualizó Víctor, carnicero, pues consideró que la crisis generalizada que hay en el país ha provocado que los precios se hayan disparado.

“Todo está por las nubes, carísimo, a la gente de hoy no le alcanza para pagar, no hay dinero e incluso las ventas ya se retrasaron, en años anteriores a estas fechas ya se había vendido mucho para la cena de Navidad, pero este año la estamos viendo duro, pues se quejan del precio del cerdo, pero nosotros no lo fijamos y también tenemos que sacarle ganancia”, declaró.

Una pierna o un lomo, de un promedio de 7 kilos, se podrá adquirir por los marchantes en 400 pesos aproximadamente.
Por otra parte, el precio del bacalao se ha mantenido, pues una familia compra entre dos y tres kilos, y los precios van entre los 180 y 250 pesos.

“El bacalao que más se vende es el Campeche, que es corte especial y ese lo damos a 220, y los precios se han mantenido; pero el costo del camarón ha subido, está muy caro, hay poca producción y conseguirlo costó mucho trabajo por lo que el kilo está en 340 pesos en promedio, porque hay hasta de 380, por eso la gente se lleva lo mínimo, que es un cuarto para las tortitas de camarón que lleva el rovoltijo”, comentó Ana, quien comercializa productos de abarrotes también en el zoco 16 de Septiembre.

Los marchantes consideraron que si bien la cena navideña es una inversión muy grande para la crisis que se está enfrentando, vale la pena porque será una comida para varios días.

“En mi familia nos gastamos hasta dos mil pesos, pero porque preparamos de todo y hacemos ponche, entonces nos sale carito, pero vale la pena porque no se acaba en un solo día, el recalentado es riquísimo y creo que ayuda a la convivencia familiar, digo, si llega enero y todavía tenemos pierna, y nos llega a cansar, pero como son cosas que se puede comer de distintas formas, pues lo aprovechas”, comentó Clara Martínez, quien tiene una familia de nueve integrantes.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.