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Una línea de MexiBús no serviría, tendrían que ser 10

No una, sino diez líneas de MexiBús son necesarias para tener un impacto benéfico en el transporte público del Valle de Toluca, pero el arranque tendría que ser en un plazo de un año y medio para poder concretar el proyecto, así lo consideró Víctor Alvarado, director de Movilidad y Medio Ambiente del Poder del Consumidor del Estado de México.
El especialista refirió que, además, para la línea anunciada por el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, se necesitarán entre 3 y 5 mil millones de pesos, es decir, hasta el doble de lo anunciado por el funcionario.
Asimismo, puntualizó que para que el MexiBús pueda ser implementado, tendrían que liberarse las vías de la competencia directa, es decir, que los más de 5 mil camiones que circulan por Lerdo y Morelos, donde se pretende corran paralelos del MexiBús, tendrían que buscar una nueva ruta, o bien, salir de circulación.
De acuerdo con el especialista en materia de movilidad en el Valle de Toluca, el anuncio de este sistema de transporte masivo articulado, es una postura que se había comentado desde la administración de Eruviel Ávila, por lo que se espera que realmente se aplique ya que la fundamentación técnica refiere que es un proyecto totalmente viable.
“Anteriormente los problemas de movilidad y transporte se resolvían simplemente con eso, con transporte, pero hoy en día la teoría y el tecnicismo nos indican que tenemos que resolver dos cosas conjuntas, que es el espacio público -entorno- y el transporte, es decir, el desarrollo tiene que ir de la mano con el transporte”.
Señaló que el sistema VRT (MexiBús) tiene la capacidad por sí mismo de recuperar el espacio y generar un ordenamiento porque es un sistema profesionalizado, es decir, se va a lograr el retiro de las unidades obsoletas como los autobuses.
La necesidad es más allá del MexiBús, aseguró Alvarado, pues lo urgente es la profesionalización del transporte público de pasajeros lo que podría incluir también el Mexicable.
Este jueves, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, señaló que para el 2019 se tiene prevista la implementación del MexiBús sobre Paseo Tollocan y que el proyecto inicial implicaría dos pares viales hasta Lerdo y Morelos en busca de que pueda llegar hasta Zinacantepec.
De acuerdo con el secretario, será la puesta en marcha del tren Interurbano México- Toluca lo que obligará al gobierno del estado a acelerar también el arranque del Mexibus para la región.
Señaló que ya se analiza el proyecto de transporte comprometido por el gobernador Alfredo del Mazo, esto para alentar mejores alternativas de transporte masivo pero desde un desarrollo sustentable.

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