Asset 1

Una quimera, red de plantas tratadoras de agua; Solo 14 funcionan

En el Estado de México se tienen 230 plantas de tratamiento de aguas de las cuales solo 32 están bajo jurisdicción de la Secretaría de Obra Pública y la Comisión de Aguas del Estado de México, mientras que de estas solo 14 están en operación.

De acuerdo con el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz, el resto de las plantas están operadas por los municipios, empresas privadas, lo cual solo dificulta la revisión de su estado por la autoridad.

Refiere que el principal motivo que tiene  esta infraestructura para estar detenida es la falta de recursos para poderlas rehabilitar o poner en operación.

Explicó que depende de la planta de tratamiento, pero se cuenta con plantas que pueden generar de 700 hasta mil litros por segundo de agua tratada; sin embargo, la inversión para su operación y operatividad es el principal inconveniente que enfrentan.

“Estamos revisando,por ejemplo, con paneles solares para generar energía eléctrica y echarlas andar, tenemos que hacer una evaluación punto por punto”.

Con ello reconoce se deja de recibir sus servicios de tratamiento en materia de volúmenes de agua tratada por agua potable.

Lo que se busca, dice, es evitar la aparición de elefantes blancos y que todas las obras comprometidas en la materia se estén realizando penalizando a las empresas que incumplan o entreguen con mínimos de calidad

“Estas plantas de tratamiento tienen un papel fundamental, estamos realizando una evaluación para tener incluso identificadas cuáles son las plantas de tratamiento que se pueden echar a andar y cuáles se pueden ampliar, porque no todas las plantas de tratamiento aportan lo mismo”.

Señaló que no se puede seguir construyendo infraestructura en la que no se garantice sí viabilidad y su operatividad en el largo plazo.

Related posts