Asset 1

Urge rector Barrera a modernizar marco legal de la UAEM

Con el llamado a concretar ya la nueva ley que rija la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector, Alfredo Barrera Baca, rindió su segundo informe anual de actividades de la rectoría 2017-2021; encuentro en el que sostuvo que frente a las críticas que calificó de “infundadas”,  la universidad responde con patriotismo y generosidad al rechazar que sean una casa de estudio opaca o derrochadora.

Desde el Aula magna de Rectoría, acompañado por los representantes de los tres poderes del Estado, encabezados por el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza; por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, además del alcalde del Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; junto con ex rectores universitarios;  el doctor Barrera dio cumplimiento al ejercicio en materia de rendición de cuentas.

Indicó que frente al escenario educativo actual de mayor competitividad y un escenario marcado por la globalización, urge que la universidad se modernice en todas las esferas de su competencia, reprochó que actualmente la universidad se rige por un marco legal aprobado en 1992 por lo que la falta de actualización frena el desarrollo de su competencia.

“Luego de 25 años es imperativo ajustarla a las nuevas condiciones del entorno político e institucional y con ello actualizar los diferentes ordenamientos internos que nos permitan seguir creciendo y cumplir nuestros objetivos”.

Expuso que con una masiva partición de la comunidad se integró en meses pasados el proyecto de reforma  de ley de la universidad, con la que buscan modernizar las funciones sustantivas de la UAEM, bajo principios bien establecidos como potenciar la investigación, democratizar la vida académica, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, además de impulsar el sentido ético de los universitarios mayor eficiencia administrativa.

Esta propuesta, dijo, se estará entregando en próximas fechas con el respaldo de gobierno del estado a la soberanía del poder Legislativo: un proyecto de reforma que aseguró condensa los deseos de modernización de los universitarios, la cual llamó a que sea atendida, y de ser posible respaldada y aprobada con la apertura de su rectoría al debate y la discusión sobre la misma.

“Expresamos desde ahora nuestra disposición para participar en la deliberación y en los acuerdos que enaltezcan la colaboración entre instituciones que solo buscan y comparte como único fin beneficiar al pueblo del estado de México“.

Frente a las demandas de mayor transparencia en los recursos públicos que reciben, informó que a nivel interno han efectuado 74 auditorías académicas y administrativas, junto con el impulso del código de ética en las áreas de arrendamientos y servicios, obras adquisiciones y becas

“Atendimos una revisión del órgano Superior de Fiscalización del estado de México y tres de la Auditoría Superior de la Federación con la cual además intensificamos las tareas de supervisión para solventar las observaciones de la fiscalización de las cuentas publicas 2011- 2016”

Los resultados de estos ejercicios de fiscalización son 24 observaciones en seguimiento, 19 concluidas sin responsabilidad y 19 con procedimiento resarcitorio, en los casos de inconsistencia aseguró que son atendidos de manera personal por los funcionarios señalados dentro dela responsabilidad.

“Somos una institución científica plural comprometida con la honestidad y empeñada con la transparencia consiente de nuestra responsabilidad histórica y social”.

Resaltó el apoyo de lo gobierno federal y del estado en la conformación del presupuesto de la casa de estudio en este 2019, pues el subsidio federal  fue de dos mil 169 millones de pesos y el estatal de dos mil 259, sumados a 837 millones de pesos de recursos autogenerados. El financiamiento estatal incluye una cantidad de 450 millones de pesos, aumento inédito.

Sin embargo, acotó que pese a ser un margen significativo no responde al crecimiento y demanda de requerimientos de la UAEM en los últimos años, toda vez que  si se divide este presupuesto entre la matrícula refleja una subsidio por alumno de 52 mil pesos lo que ubica a la casa de estudio en el vigésimo segundo lugar entre las universidades públicas estatales, frente a otras más rezagadas en calidad que reciben hasta 106 mil pesos por alumno, es decir un poco más del doble por lo cual se evidencia un presupuesto injusto.

“Aun cuando los indicadores de nuestra universidad son superiores en matrícula, programas educativos, profesores registrados en el Sistema nacional de investigación y programas de posgrado reconocidos en el padrón nacional de postrados de calidad”.

Indicó que con ello mantienen la premisa de innovar en sus funciones para cumplir con su misión de ejercer de manera eficiente y honesta los recursos que la sociedad y el estado les entreguen mediante una  mejor planeación y definición de sus actividades; hoy cuentan con la secretaría de finanzas y de cultura física y deporte.

Concluyó su mensaje agradeciendo a los jóvenes que, dijo, diariamente trabajan y se esfuerzan por hacer valer su derecho a la información, además de los docentes por su amor al conocimiento junto con el personal administrativo dedicado  a sus labores.

“Reconocernos en la autonomía universitaria es sabernos capaces de darle sentido a nuestra existencia de manera honesta, digna, solidaria, pero la autonomía universitaria no es ni coto ni escondrijo es por el contrario la institución  misma abierta a la pluralidad”, finalizó.

Eleazar Barajas

Related posts