Asset 1

Uso opaco de recursos para reconstrucción por daños de sismo del año pasado

Arturo Chavarría, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México con licencia, denunció opacidad y aparente inaplicación de los recursos públicos para la reconstrucción de los estragos causados en el Estado de México por el sismo del 19 de septiembre pasado.
El además regidor electo por Toluca, recordó que en noviembre pasado la Legislatura local autorizó al gobernador Alfredo Del Mazo la contratación de 2 mil 800 millones de pesos en deuda para la reconstrucción, mientras en enero se concretó la contratación de mil 500 millones.
No obstante, a la fecha se desconoce la manera en que los recursos se han ejercido y cuáles son los avances en la reconstrucción.
Chavarría Sánchez destacó que, de igual manera, existe opacidad en la contratación de empresas constructoras, pues históricamente los contratos son selectivos y el gremio desconoce convocatorias o licitaciones bajo la justificación de la contingencia.
“Las convocatorias y las invitaciones restringidas deben ser públicas para que no se manejen de forma discrecional ni mediante actos simulados, pues, aunque lo nieguen, no han desaparecido los moches”, dijo.
Además, prosiguió, pese a todos los esfuerzos y discursos, a la fecha no existe avance en la reconstrucción de muchas escuelas y los alumnos toman clase en lugares inseguros, sin avisos ni esquemas de prevención, sobre todo en los municipios del sur y suroeste.
Mientras no haya un diagnóstico real sobre los daños y una lista de inmuebles afectados con clasificación de riesgos, alertó, los parches sólo se traducirán en una bomba de tiempo.
No obstante, prosiguió, esto tampoco ha ocurrido de manera correcta, debido a que Gobierno del Estado no ha emitido los lineamientos para certificar a arquitectos e ingenieros en materia de peritajes especializados en obra.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts