Select your Top Menu from wp menus

Validan coalición y candidatura común si en ambas va mismo partido

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que los partidos políticos podrán suscribir, en el mismo proceso electoral, coalición y candidatura común, siempre y cuando ambas figuras integren a los mismos partidos políticos.
Al resolver un recurso de apelación promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra del Acuerdo IEEM/CG/187/2017 “Por el que se emite respuesta a la consulta formulada… mediante oficio PVEM/EFC/533/2017 de fecha 11 de octubre de 2017”,los magistrados consideraron fundado el agravio esgrimido por esta fuerza política.
El pleno del TEEM coincidió en que la autoridad responsable interpretó de manera indebida el artículo 81 del Código Electoral del Estado de México.
El Tribunal local aseguró que la hipótesis consultada (suscribir coalición y candidatura común en el mismo proceso electoral) “no se encuentra prohibida por la legislación electoral de la entidad”.
Lo anterior, expusieron, en virtud de que si bien el artículo referido prevé una limitación a los partidos políticos que formen candidaturas comunes para convenir otro tipo de asociación electoral,“ésta únicamente es aplicable al caso de que habiendo celebrado candidatura común, se pretenda pactar coalición con diversos partidos políticos, a los que integran la candidatura común”.
Es decir, la limitante legal en la participación simultánea de diversas figuras (coalición y candidatura común) en un mismo proceso electoral, radica en que los integrantes de una y otra figura asociativa sean diferentes.
Dicho de otra manera, sólo está prohibido en caso de que los partidos que formen la candidatura común, integren una combinación diversa de miembros con aquellos que forman la coalición.
“Lo que protege la norma local con esa restricción asociativa de los partidos políticos, es que exista identidad en los integrantes que decidieron postular candidatos en una u otra figura de participación política”, insistieron.
Por tanto, los magistrados revocaron el acuerdo del IEEM que dio respuesta negativa al partido del tucán.
Veneranda Mendoza Herrera

Related posts