Select your Top Menu from wp menus

Violencia contra mujer arraigada culturalmente por generaciones

Llama el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, a la sociedad mexiquense a dejar de ser “paternalista” en el tema de la violencia hacia la mujer, al referir que en el caso de nuestro país es un mal arraigado culturalmente que se ha perpetuado por generaciones.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ombudsman mexiquense sentenció que no nos llevará a ninguna estadía de éxito, evadir las responsabilidades de cada uno, al reprochar que aún hoy en pleno siglo 21 persiste el sentimiento de desprecio a  la mujer en muchos  sectores.

 

Comentó que hoy en día conductas reprochables de segregación a la mujer son frecuentes en comunidades y ciudades, de cual no es responsabilidad del gobierno atajar estos modelos marchistas desde la esfera de lo privado.

Los rezagos en la defensa de los derechos de la mujer, reconoció, no están solo presentes en nuestra entidad o la República sino en toda América latina.

“Dejar ese paternalismo de que el estado tiene la culpa de todo, yo creo que las cosas empiezan en la familia (…) ese machismo que permea aún en esta sociedad del siglo 21 en el mexicano tenemos que trabajar muchísimo en ese aspecto”, expresó.

Advirtió en este sentido que de nada servirán mecanismos como la Alerta de Género, incluso para todo el Estado de México, si la población no se involucra en atender la violencia hacia la mujer que desemboca en feminicidios.

“No tenemos que aplicar 125 alertas de género tenemos que aplicarnos con estudios exactos, académicos e hipótesis de donde suscitan estos feminicidios para atacar las causas y no los efectos”, sentenció.

Llamó a destruir lo que denominó herencia virreinal que tiene siglos haciéndonos daño, al mantener en la conciencia y cultura del mexicano la discriminación y el rechazó.

Eleazar Barajas 

Related posts