Select your Top Menu from wp menus

Violencia en Ecatepec por abusos en tarifa de luz

Alrededor de 300 vecinos de las zonas 1 y 5 de Ecatepec se manifestaron en contra de la instalación, con uso de la fuerza pública, de los nuevos medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras advertir que representan tarifas más elevadas.
Francisco Javier Aguilar, integrante de la Coordinadora de Comités de Usuarios de Energía Eléctrica, Zona Oriente (Cocodeezo), advirtió que el primer interés de la CFE radica en el gasto público del material realizado para favorecer a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos.

Lo anterior, expuso, porque fue adquirido, sin licitación de por medio, a IUSA, directamente en Pastejé, empresa de la que uno de los principales accionistas es Raúl Salinas de Gortari.

Desde la explanada municipal de Ecatepec, donde se congregaron alrededor de 300 usuarios para pronunciarse en contra de los nuevos instrumentos de medición, Aguilar Arenas alertó que la intención de la CFE es instalar el nuevo material en todo el país.

En este entendido, indicó que su organización ha recibido solicitudes de apoyo e información de entidades como la Ciudad de México (Cdmx) e Hidalgo (Pachuca), además de municipios mexiquenses como Tecámac, Coacalco, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Lo anterior, en virtud de que habitantes de la primera y quinta zona de Ecatepec han logrado desactivar el proyecto tras un año de oponerse en colonias como Luis Donaldo Colosio, Molino del Rey, San Juan, Aves Martínez, San Francisco, Guadalupe Victoria, Progreso o Izcalli Santa Clara.

En estas latitudes, indicó, la CFE instaló, sin permiso de los vecinos, equipo de preparación: mufas, tubería para clave, interruptores termomagnéticos y balastras para las nuevas conexiones.

“La facturación  con los nuevos medidores venía muy alta, los paramos por eso”, refirió, tras explicar que los vecinos se organizaron para demandar el retiro del material y, al no recibir respuesta de CFE, retirarlo ellos mismos y entregarlo simbólicamente en señal de rechazo durante manifestaciones como la de esta mañana.

“Nos acusan de soberbios, pero hemos sufrido atropellamientos, detenciones, agresiones, y la presencia de elementos del Ejército, de fuerzas especiales, estatales, municipales”, indicó, en alusión a que las instalaciones incluso se han auxiliado de la fuerza pública.

Finalmente, el inconforme confió en que la férrea oposición de la población en unos 3 mil domicilios ha logrado que la CFE recule, al menos en las colonias citadas. “CFE se dio cuenta de que no vamos a aceptar bajo ningún pretexto”, dijo.

No obstante, insistió en que el proyecto no es exclusivo de Ecatepec.

Related posts